lunes, 15 de agosto de 2011

LA MUERTE DE UN EMPRESARIO


En el crimen atroz perpetrado en la persona de Luis Banchero Rossi, flotan una serie de interrogantes, que se refieren al inter-criminis.

El fornido hombre de empresa, karateka y de reacciones rápidas, de reflejos inmediatos y con una inmensa capacidad para reflejar a los demás, se deja amedrentar, atar, amordazar y finalmente victimar, como si hubiese sido poseído de una lasitud fatal, o encadenado por un extraño influjo.

Quien hasta ahora aparece como la persona que se confiesa el único autor de este hecho de sangre, es un muchacho de talla disminuida, débil y con signos esquizoide, pero que no a estado en una establecimiento de atención para enfermos mentales. Su versión del  hecho encaja- por lo que se sabe-con unas de las versiones iniciales del asesinato- pero del otro lado, en forma innominada habla de atrás 2 personas. ¿En que momento de aquel fatídico 1er día del año, se trastorna el enclenque aprendiz de tallador? ¿Es un proceso lento o que surge como una chispa? ¿Hay detrás del crimen persona o personas deseosas de aniquilar al poderoso hombre de negocios, que a su paso por la vida no hizo sino triunfar y avasallar el mercado de la pesca? Luis Banchero Rossi era sin lugar a dudas la primera figura mundial en el mundo pesquero.

Vivía y actuaba como lo que era, como un personaje planetario, que se trasladaba en su propio avión a los lugares en que era necesaria su presencia; y que abarcó una serie de negocios con fe en el país y con fe en los hombres que trabajaban junto a el empresario que se hizo así propio; que comenzó vendiendo lubricantes y que termino dueño en un imperio con grandes ramificaciones y con interés de una sorprendente cantidad de empresas comerciales y fabriles, Banchero Rossi típico hombre de clase media para la demostración viva de que el Perú estuvo abierto en una gama de posibilidades infinita a los elementos de acción, que se empeñan, trabajan y se esfuerzan. El muchacho tacneño, sin fortuna y poder. En que frustra su vida, hay una serie de hechos sin explicación. Deben esclarecerse para que no quede ni la menor sombra de duda en torno a los propósitos y a la forma como fue asesinado Luis Banchero Rossi.

                                                                                                                                 J.L.R  

 Editorial de Diario El COMERCIO, 08 de Enero de 1972


No hay comentarios:

Publicar un comentario